El patinaje artístico sobre ruedas se divide en las siguientes disciplinas competitivas (estas se realizan con patines de cuatro ruedas generalmente):
- Figuras
- Patinaje libre
- Parejas
- Danza
- Precisión
- Show
El patinaje artístico sobre ruedas se divide en las siguientes disciplinas competitivas (estas se realizan con patines de cuatro ruedas generalmente):
Figuras: consiste en realizar un trazado circular sobre el patín, intercalando ciertos giros y maniobras. La figura se realiza dos o tres veces sobre cada pie y se valora la precisión y la consistencia en el trazado. Las figuras pueden ser simples o combinadas. Hombres y mujeres compiten separadamente en figuras.

¿ Como practicarla?
Para poder entrenar esta modalidad, la pista deberá tener dibujado en el suelo, unos círculos con unas medidas concretas. Los ochos y los bucles.



Además las líneas, deben tener un grosor de 2 centímetros y al ejecutar la figura, debe quedar entre las dos ruedas.
En cuanto a los patines, los hay específicos para esta modalidad. No llevan freno. Están diseñados para hacer mejor los giros y las ruedas tienen un diámetros de 63 mm en vez de 57 mm como las de libre.
Desde una posición fija, el patinador deberá dar un único impulso. El pie de salida se mantendrá sobre la línea y el pie de empuje quedará suspendido en el aire sin tocar el suelo.
Hay 4 tipos de salida:
Es un cambio de patín cuando pasamos de un círculo a otro manteniendo el mismo filo
Mediante una rotación, se cambia de filo, de delantero a trasero, o viceversa. La rotación es en dirección del filo inicial.
La cúspide queda dentro del círculo y el arco anterior y posterior deben ser iguales
Cúspide del Bracket
Es igual que el giro del tres, pero con la rotación contraria a la dirección de filo. La cúspide del giro queda fuera del círculo.
En este caso es un giro de un pie cambiando de círculo. La cúspide queda enfrente del círculo inicial.
Cúspide del Rocker
Se ejecutan en los círculos indicados más arriba. Hay que seguir la figura del suelo con la dificultad que conlleva.
Sin cambiar el sentido de la marcha. Es cuando se cambia de un filo externo, a uno interno o viceversa.
Patinaje libre: consiste en un programa corto y un programa largo. En el programa corto se deben realizar seis elementos obligatorios: saltos (simples, dobles o triples), según la categoría, giros (piruetas de múltiples rotaciones en diferentes posturas y sobre diferentes ruedas) y trabajo de pies.
En el programa largo el número máximo de elementos de un tipo no está regulado siempre y cuando no se repitan. Se debe incluir un cierto número de giros y saltos. El mérito técnico, valorando la variedad y dificultad de los elementos, y la impresión artística es lo mas importante en la puntuación.
Danza: Hay dos tipos de danza:

Consta de 2 programas. El primero de ellos son las Danzas Obligatorias. Se trata de ritmos establecidos por la federación competente al inicio de la temporada y obligatorios para todos los participantes. El segundo es Libre, y en él, el patinador elige los ritmos a utilizar.Ambos programas están formados básicamente por secuencias de pasos y desplazamientos que el patinador debe ejecutar con confianza y fluidez. Además, debe seguir un recorrido que es igual para todos, y aunque no está dibujado sobre la pista, tanto patinadores como jueces lo conocen con exactitud.
En los dos programas, la puntuación se otorga según la técnica y la impresión artística. Las notas de ambos se suman para obtener el resultado final
Parejas: Las parejas realizan un programa corto y un programa largo. Hay elementos obligatorios del programa corto un largo por separado pero lo mas importante es que los dos patinadores deben realizan el mismo salto lado a lado y ciertos movimientos

Los elementos obligatorios del Programa Corto cambian y deben incluirse:
Durante el Programa Largo, no pueden producirse más de 3 elevaciones, debe haber 2 espirales de la muerte, una secuencia de trabajo de pies y una secuencia de arabescos. El resto de elementos son de libre elección y todos ellos pueden combinarse en el orden que se prefiera.
Precisión: Los grupos de patinaje de precisión cuentan entre 12 y 24 miembros que patinan en formación. En esta categoría no se permiten saltos ni giros con más de una rotación ni elevaciones. La originalidad y la dificultad de las formaciones y el unísono de los patinadores al efectuarlas son factores importantes para obtener una puntuación alta.

Show: Se realizan dos competiciones diferentes de patinaje de show, una para grupos grandes (16-30 patinadores) y otra para grupos pequeños (6-12 patinadores). En los programas se puntúa en primer lugar el contenido, reflejando la dificultad y el diseño del programa y la técnica del grupo, y en segundo lugar la presentación, por la expresividad, la interpretación y el uso del vestuario y maquillaje para reflejar el tema de la música.

Entre las reglas generales del patinaje artístico podemos mencionar las siguientes:

El patinaje sobre ruedas es una disciplina deportiva de deslizamiento en la que los participantes hacen acrobacias, piruetas y otros ejercicios técnicos utilizando patines sobre ruedas. Requiere una buena preparación física y una gran capacidad de concentración. Se puede competir en varias categorías: patinaje libre, escuela, patinaje sincronizado, show y, desde principios del siglo XIX, patinaje sobre ruedas en línea.
